Loading...

viernes, 10 de junio de 2011

La tecnología y la educación son dos mundos que están abocados a entenderse y a colaborar en la mejora del sistema educativo. Es evidente que la tecnología permite aumentar las posibilidades de comunicación y de interacción en el proceso de aprendizaje, así como ofrecer una mayor facilidad de acceso a distintas fuentes de información.
Un apartado importante a la hora de conseguir mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos es ver cual es el comportamiento de las nuevas generaciones frente a la tecnología, y contrastarlo con el de sus maestros y sus padres, ya que en la mayor parte de los casos es totalmente distinto, y este hecho nos puede dar muchas pistas, valorándolo adecuadamente, sobre la mejor manera de realizar una implantación eficaz de la tecnología en la escuela.

La utilización de la tecnología en el ámbito del aprendizaje es fundamental y el foco que canalizaré será el de los recursos pedagógicos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua, preferentemente el inglés. Cuando se habla de idioma en internet, no podemos no dejar de pensar en el inglés como la primera alternativa. El 80% de las páginas existentes en Internet están escritas en este idioma, haciendo que el aprendiz se vea expuesto constantemente al idioma extranjero, haciendo que el proceso de aprendizaje sea más significativo. Los recursos educativos, tales como computadores, softwares, libros en inglés, etc., son de suma importancia al momento de aprender y enseñar. Un punto importante es presentar lo que se llaman las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), un grupo de elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.

Según Kofi Annan, Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua"

Es por este motivo que estamos en constante búsqueda de innovar en cuando a educación y tecnología se trate. Como futuro profesor de inglés, me veo en la auto obligación de nutrirme en el ámbito de la tecnología y sus constantes actualizaciones que día a día nos brinda comodidad y optimización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario