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martes, 7 de junio de 2011

El Inglés como Idioma Universal en el Proceso de la Globalización

          En un mundo donde se habla de globalización los paises y el mundo en general tratan de habrirse mercado en el extranjero, donde no es solo decir quiero llegar con mi producto, sino que debo saber comunicar lo que quiero ofrecer. Dar a conocer lo que queremos a los demas no es tarea fácil si en este punto el país con el que haremos un tratado de libre comercio habla una lengua muy diferente a la nuestra. De esta manera, es que surge la pregunta de cómo insertarnos en un mercado con estas caracteristicas. Por esta razón es que ha nivel mundial se ha optado por tomar un idioma con el que todos puedan comunicarse y que posibilite las negociaciones y apertura a otras fronteras, surgiendo así el inglés bajo el concepto de "Idioma Universal", un idioma base y que aunque uno hable chino mandarín y el otro español pero que comparten el hecho de saber inglés, permita un intercambio comunicativo. Entonces, postulamos a que el inglés como segunda lengua se ha vuelto un elemento importante el proceso de globalización, tanto por una necesidad como por la influencia que ejerce el mundo que nos rodea.
          Para hacer un poco de historia, en el desarrollo del idioma inglés se destacan tres etapas las cuales son inglés antiguo conocido como anglosajon y data del 449 DC al , inglés medio que se inicia el 1066 o 1100 DC y termina alrededor del 1450 o 1500 , y finalmente el inglés moderno o contemporaneo del cual surgen dos etapas el m oderno temprano y el tradio los cuales se desarrollan desde el 1450 o 1500 hasta la fecha respectivamente (Martinez, A., 2007). Esto nos da ha entender que esta no es una lengua que ha estado intacta y que como todo idioma ha sufrido cambios. un aspecto importante a considerar es que en todo este proceso, el inglés ha sufrido la influencia de otras lenguas como pro ejemplo las romances (derivadas del latin) y el aleman, lo cual representa una similitud con bastantes idiomas y que facilita en ciertos aspectos su aprendizaje.
          Por otra parte, se considera que el ingles es la lengua materna de unos 400 millones de personas en varios paises del mundo y por otra parte se calcula que otros 400 millones lo hablan y comprenden como segunda lengua y varios centenares de millones más tienen algún conocimiento elemental de ella que, por añadidura, goza de posición oficial o semioficial en cerca de 70 países (Rodriguez, O., 2004). Tenemos el ejemplo del continente europeo, donde la mayoría de ellos tiene su propio lenguaje y por lo tanto se vuelve muy dificil la comunicación porque viajan 2 o 3 horas y pasan a otro país y necesariamente deben hablar inglés porque en esta nacion el idioma es otro también. En estos países es menester que se hable al menos el idioma anglosajón como segunda lengua ya que casi todo el mundo en europa independiente de su idioma natal lo sabe.
           Ahora bien, como un aspecto ha considerar, estan los medios de comunicación y la publicidad en general, no dejando de lado la internet, que han llevado a una expansión de esta lengua anglosajona permitiendo una expansion sin medida del lenguaje por todo el mundo. Es solo ver las marcas americanas que vienen en su idioma original junto a su slogan. En efecto, en los transportes y medios de comunicación predomina el inglés, como en las aerolíneas internacionales . Más del 80 por ciento de la información almacenada en más de cien millones de computadoras en todo el mundo está en inglés, que es el vehículo oral empleado por cinco de las mayores radiodifusoras (CBS, NBC, ABC, BBC Y CBC) para llegar a un público potencial de 300 millones de personas (Rodriguez, O., 2004).
          En Internet el peso específico del inglés se multiplica. Hasta un 80% del contenido de las páginas de la Red está escrito en esta lengua, dato que choca con el porcentaje (alrededor del 50%) de internautas angloparlantes y como todos quieren estar en el sistema de la Nueva Economía, los gobiernos realizan esfuerzos más o menos importantes para que sus países estén presentes en la red de redes, para que existan contenidos no ya en su idioma, sino producidos por y para su cultura (Rojo, I., 2001). También no está demás mencionar que algunos de los productos que se venden en nuestros mercados traen sus instrucciones en esta lengua y al momento de resolver un problema no se sabe que hacer y tratamos de solucionar el asunto por nuestros medios. Por su parte, el cine y la entretención ha jugado papel importante condsiderando que gran parte de los países anglosajones son los productores de lo que consumimo en este aspecto.
           Por otro lado, está la educación que ha puesto especial énfasis en el desarrollo del inglés en nuestro país como una puerta hacia el desarrollo. Nace de esta manera el programa Inglés Abre Puertas (Mineduc, 2004), impulsado por el ministro de la epoca Sergio Bitar, con el fin de mejorar la calidar y que se exijera la enseñanza de este idioma como lengua extranjera en cada uno de los colegios chilenos. Lo anterior nos da cuenta de una necesidad del pais de estar a estandares internacionales y poder competir con los grandes en diversas areas economicas y a la vez poder difundir el turismo de extranjeros a lo largo del territorio nacional.
          El ámbito laboral no se ha visto ajeno a sete proceso de menejar otro lenguaje. Han pasado los años y diversos trabajos requieren al menos un manejo intermedio e instrumental del idioma, lo cual ha llevado que muchas personas vean e la necesidad de tomar cursos de inglés, surgiendo un explisión de intitutos y centros de educación para esta lengua. Por su parte, gran parte de las universidades hoy en día imparten cursos extras o interdiciplinarios de éste o lo incluyen en sus mallas curriculares como curso obligartorio para formar profesionales bilingües y capacitados al nivel que exige el mundo laboral.
          Finalmente podemos concluír que el idioma inglés se ha impuesto en el mundo como un "Idioma Universal" pero no porque así lo decidimos todos, sino porque primero es una necesidad y se nos presenta directa o indirectamente en la mayoría de las cosas en las que nos vemos involucrados. Ejemplo de aquello son el comercio que ataca con sus marcas y publicidad y el ciberespacio donde gran parte del mundo actual se involucra en gran manera, dada la expansion del internet lo cual permite un mayor contacto de la gente con este idioma. Influencia importante también ha provocado la educación y el ámbito laboral lo que ha impulsado a mucha gente a aprender el inglés como segunda lengua o como lengua extrangera. Desde nuestro punto de vista es visible la utilidad de este idioma y su gran influencia en todo el proceso de globalización considerando que paises como Estados Unidos nos vincula con el ya sea directa o indirectamente.

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