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lunes, 13 de junio de 2011

El impacto de la globalización en la educación

Hoy en día las personas consideran que tener algún dominio del idioma de Inglés, al contrario de lo que se pensaba un par de décadas atrás, es de vital importancia, ya que gracias a la globalización estamos expuestos a un mayor contacto con gente de otros países. La educación en su aspecto de institución social básica se encuentra en una posición central en medio de conflictos, pero también de sus posibles soluciones. Por lo tanto, es un tema cuyas reflexiones requieren profundos análisis que incluyen el contexto social, temporal e histórico. Este contexto hoy día se interpreta desde la perspectiva central en que concebimos el mundo actual: un mundo globalizado. La naturaleza de las finalidades de la educación y el objeto de su propia actividad la sitúan en un lugar privilegiado en tiempos de cambio rápido, de incertidumbre y creciente complejidad. (López Rupérez, 2001).
Y es que gracias a la globalización se ha producido un importante avance en términos de universalización del acceso a la educación primaria, es por eso, que la educación está teniendo un gran desarrollo, y uno de sus grandes desafíos, es que los alumnos salgan del colegio con un dominio apto del idioma para que puedan adquirir aptitudes relevantes para su posterior desarrollo personal. El aprendizaje de una lengua extranjera implica no sólo la adquisición de un sistema para la expresión del significado, cuya función primaria es la interacción y la comunicación (Richards y Rodgers, 2002); aprender una lengua extranjera implica también conocer la cultura del país donde se habla y desarrollar una conciencia intercultural sin perder la identidad; implica aprender a aprender, desarrollar un espíritu crítico, pero tolerante, y aprender a ser autónomo y responsable de su propio aprendizaje.

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