Loading...

lunes, 9 de mayo de 2011

Ubuntu

Este documento es una prueba del uso de una herramienta de escritura en un sistema operativo nuevo, o poco común para el uso cotidiano de las personas como es el Ubuntu. Un sistema operativo similar a windows, basado en linux.

Esta herramienta de escritura, y en general, el sistema operativo y sus softwares, están basados en un concepto de “free software”, o software libre, que significa que además de poder obtener gratis cada uno de los componentes, sin tener que pagar por licencias como es en el caso de “windows”, también se obtienen los códigos de programación en donde los usuarios pueden modificar a su gusto estos tipos de softwares. Es por esto que podemos encontrar distintos tipos de sitemas operativos basados en “linux”, distintos tipos de sitemas operativos, que son desarrollados o creados por grupos de personas que se dedican a la creación, modificación, buscar mejoras y compatibilidad de softwares que salen al mercado, pero que mayoritariamente son compatibles solo con “windows”.
El problema que existe con el sistema operativo Ubuntu, y los otros que estan basados en linux o en algun otro software libre, es que las empresas creadoras de hardwares como tarjetas de video, tarjetas de sonidos etc, crean los softwares que administran estos hardwares, con compatibilidad mayoritariamente en windows. Otros empresas creadoras de softwares son las que crean softwares educativos, juegos de computador etc, y que también mayoritariamente estan basados en windows. Es por esto que existen estos programas libres como es el caso de “open office”, una herramienta de uso libre y gratuito alternativa al “microsoft office” de windows.


En general, Ubuntu es un sistema operativo similar a "Windows" y por otra parte, tiene una interfaz agradable y fácil de usar, y en el caso de mi propia experiencia, puedo establecer que debido a que crecí con un computador y conozco muchas de sus funciones, el uso del sistema operativo "Ubuntu", fué de caracter "fácil" ya que no tuve mayores problemas con el cambio y la adaptacion a este sistema operativo, a pesar de nunca haberlo usando antes, pero si teniendo conocimientos basicos de lo que es "Linux" y de otros sistemas operativos. Si bien, Ubuntu tiene varias funciones diferentes a ya archiconocido Windows, en mi caso, no es de mayor dificultad el buscar, adaptarse y aprender cada una de las funciones del sistema operativo.

1 comentario:

  1. Es muy distinto de hablar de Linux y GNU/linux!!!
    Linux fue el bosquejo que apareció en los '90s. Exixte un proyecto llamado GNU (GNU is Not Unix) con el fin de crear interfaces para el usuario del núcleo (kernel) Linux, dentro de estas interfaces es GNOME, como lo que vimos en el laboratorio el día de hoy. Por lo tanto, GNOME no pertenece a Linux, sino a GNU.
    GNU: es el conjunto de herramientas para hacer las tareas más cómodas al usuario. Incluyendo las aplicaciones como block de notas, calculadora... etc.
    Linux: es el Sistema Operativo encargado de la gestión de los recursos físicos como la memoria, discos duros, conexiones a internet.

    El Linux gráficamente es como lo eran los antiguos PC con pantalla negra y líneas de comandos.

    GNU + Linux ==> GNU/Linux

    ResponderEliminar